Unidad I. Naturaleza Del Desarrollo Organizacional Cont.

miércoles, 2 de julio de 2008

La Organización como Sistema Abierto Y su Relación con el D.O.

Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.

Como Influye la Cultura en el D.O.

Empezaremos por definir que es cultura organizacional como el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros" (Hill & Jones, 2001).


Características de la Cultura:

Una Norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial como lo manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un Hábito, es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un hospital, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un Valor, es una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los anti valores o valores negativos.

Que deben hacer las Organizaciones para Sobrevivir, Desarrollarse y Renovar.

Según Paulo Duran Acevedo “si las organizaciones quieren sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y renovarse, es obligatorio que cambien su cultura organizacional”. Quiere decir que con el DO modificar la estructura de la organización no es suficiente para cambiar la organización, sino que la única forma de cambiar la organización es transformando su cultura organizacional.

José Luís Arteaga de igual manera sostiene que si las organizaciones quieren sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y renovarse, es obligatorio que cambien su cultura organizacional, es decir, los sistemas en los cuales las personas viven y trabajan.

La organización debe tener un gerente o un ejecutivo de desarrollo organizacional que señale el derrotero, desde el mundo interno de la organización, coordine y cree nuevos procesos, instrumente acciones para garantizar que la empresa pueda sobrevivir, crecer y ser competitiva. El debe planear, instrumentar, e implementar el sistema de desarrollo organizacional en la empresa. El Gerente de D.O., es un eje.

En la era industrial, se consideraba que los recursos estratégicos fundamentales para el desarrollo de las organizaciones, eran el capital y la tecnología, en esta perspectiva la corporación se conformaba únicamente con obtener utilidades a través de la más eficiente utilización de éstos. Hoy la visión se ha ampliado, se reconoce que los recursos estratégicos van mucho más allá y tienen que ver con el manejo de la información, la capacidad de aprendizaje y la creatividad que puedan desarrollar.

De esta manera las corporaciones empiezan a aceptar que para sobrevivir y desarrollarse deben revalorar y estimular el desarrollo de los seres humanos que las integran, en tanto que en ellos residen dichos recursos estratégicos. Lo cual permitirá construir organizaciones no solo más productivas y eficientes, sino organizaciones inteligentes; de aprendizaje y de renovación que hagan posible el desarrollo integral de la sociedad. (Anahí Gallardo Velázquez 1996).

Ana Julia Jauregui, describe a la cultura como el conjunto de valores, creencias, prácticas, significados, aspiraciones e ideales. La "cultura" existe e influye positiva o negativamente en los resultados. Las empresas en la actualidad para poder salir adelante deben implementar en su interior una cultura vigorosa, retadora, ambiciosa y fuerte, capaz de despertar ideas creativas y acciones innovadoras que generen sentimientos de orgullo, satisfacción y lealtad y que permitan resultados sorprendentes.


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